• 1 CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN
    Próxima publicación. Más info: info@gtemusica.com
Teléfono.
966152355
Email de contacto.
info@gtemusica.com

 




 

CASTELLÓ RIZO, Manuel
CASTELLÓ RIZO, Manuel
MANUEL Castelló Rizo nace en Agost (Alicante) en 1947.
Estudia en el Real Conservatorio de Madrid consiguiendo los títulos superiores de trompeta, fliscorno, trompa y percusión. Posteriormente estudió armonía, contrapunto, fuga y composición con D. Manuel Berná.
En 1970 gana por concurso-oposición la plaza de trompeta de la Banda Municipal de Bilbao y en el mismo año la de fliscorno solista y en 1973, por concurso, la de percusión de la orquesta sinfónica de Bilbao, (especializándose en pequeña percusión).
Desde 1975 ocupa plaza de trompa en la Banda Sinfónica Municipal del Excelentísimo Ayuntamiento de Alicante, cargo al que accedió también por oposición. Además ha sido solista en numerosas agrupaciones.
Ha sido director durante nueve años de la banda de música de Dolores (Alicante), con la cual desarrolló una intensa labor en pro de la cultura musical de la ciudad. Director invitado en varias agrupaciones sinfónicas.
Es cofundador del Centro Artístico Cultural “VIRGEN DE LA PAZ” de Agost (Alicante) desde 1978 y director de la banda con la que ha dado conciertos por toda la geografía nacional, participando en más de 50 certámenes consiguiendo en casi todos ellos el primer premio y tres menciones de honor en el prestigioso certamen “Ciudad de Valencia”. Ha actuado en Francia, Holanda y Austria con notable éxito.
Como solista de trompa ha interpretado con diversas orquestas los conciertos de Mozart, R. Strauss, Vivaldi, Saint-Saëns, Telemann……
Como compositor, ha escrito más de cien obras entre sinfonías, conciertos para solistas, poemas sinfónicos, cuartetos, música de cámara,… y sus obras las ha estrenado la Bandas Municipales de Madrid, Soria, Alicante, Granada, Ogíjares, Orquestas de Extremadura, Soria…….. y por destacados intérpretes: José Grau (saxo barítono), Viçent López (tuba), Enrique García Asensio, Díaz Alcaina, Octav Calella y Hedwig Swinberge ( directores) siendo este último quien estrenó su obra “La Mesta” (para ensemble de clarinetes) en el prestigioso curso de clarinetes de Ávila, Ana María Ramos (contralto), Mari Carmen García ( soprano) Enrique Rodilla y Paco Jover (trompas), Pepe Sanz (recitador), Jordi Piñol (cello), Luís Castelló (clarinete), Cuarteto Alhambra, Quinteto de metales de Valencia, Cuarteto Alicante… para los que ha escrito obras de encargo para su lucimiento.
Es miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores y editores) y de COSICOVA (Sociedad de compositores valencianos)
Ha recibido encargos para el “Otoño Musical Soriano”, la “Semana Santa Alicantina” “Concursos, Finales de carrera…. Su ocupación discurre entre la Banda Sinfónica de Alicante (con la trompa, su instrumento actual), la dirección de la Banda Virgen de la Paz de Agost y la composición, a la que dedica la mayor parte de su vida.
En la actualidad está felizmente jubilado y se dedica a la lectura, la composición, escribir artículos, cuidar un huertecito y compartir conversaciones y experiencias con quienes desde siempre han sido sus amigos.

 

 

 

Obras del autor.

Colección MYC
CASTELLÓ RIZO, Manuel