• 1 CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN
    Próxima publicación. Más info: info@gtemusica.com
Teléfono.
966152355
Email de contacto.
info@gtemusica.com

 




 

ALBURQUERQUE SUBIRATS, Antoni
ALBURQUERQUE SUBIRATS, Antoni
Antonio José Alburquerque y Subirats nace en San Carlos de la Rápita. A la edad de trece años inicia sus estudios musicales en la escuela de música de la Banda de la Agrupación Musical Rapitenca en la especialidad de lenguaje musical y Trompa, estudios que más tarde ampliará en los conservatorios de Tortosa, Valencia y Barcelona, donde estudia Trompa con Juan José Llimerá i Vicente Aguilar, así como estudios de Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición, Instrumentación y dirección de orquesta, obteniendo diferentes premios y menciones de honor en respectivas especialidades. Ha participado en cursos de perfeccionamiento con los profesores Bass Polard, Daniel Bourgue, Bruno Schneider, V. Grigorov, David Thompson, Miguel Torres, Manuel Campos i Carles Chordà, así como estudios de dirección de Orquesta y Banda con los profesores Joaquín Amela, Albert Argudo, Antoni Ros Marbà, José Rafael Pascual Vilaplana, Luís Sanjaime, Enrique García Asensio, Ferrer Ferran y Johann de Meij.
Como trompista ha colaborado con las orquestas catalanas más importantes como la Orquesta Sinfónica de Barcelona u Nacional de Cataluña -OBC , la orquesta del gran teatro del Liceo, la orquesta del Vallés, orquesta del Empordà, la orquesta de cámara de Vila-seca, La orquesta filarmónica de Barcelona, la orquesta Mediterráneo así como la orquesta de cámara de Elberg (Suiza), la orquesta de cámara de Moscú y la orquesta de Cámara de París, con las que ha actuado como solista, También en estado trompa solista de la orquesta de la temporada de ópera del teatro principal de Barcelona y Trompa solista de la orquesta del festival de música de Peñíscola, con la que interpretó los conciertos Kv 417 i Kv 447, así como la Sinfonía Concertante Kv 297b de W.A. Mozart. También ha sido miembro fundador de diversos grupos de cámara como el Terranova Brass Quintet, el quinteto de vientos “Siring” y el Trio Hemiolia (Trompa, oboe y piano).
Ha realizado una intensa labor para dar a conocer la Trompa en diferentes bandas y entidades musicales de la zona de Tarragona, donde hace dos décadas la trompa era prácticamente un instrumento inexistente; esta labor le ha llevado a transcribir e interpretar como solista el Concierto Rondo Kv 371 i el Kv 447 de W.A.Mozart, el Concertino en Re de Michael Haydn, La Villanelle de P. Dukas, el “ Morceau de Concert “ de C. Saint Säenz y los Conciertos para dos Trompas de Haydn / Rosseti y A. Vivaldi.
Este afán por dar a conocer la trompa ha hecho que dos compositores de la zona hayan decidido componer música para trompa y banda de música, ampliando el repertorio para este instrumento, como es el caso del Concierto para dos trompas y banda “Ressons” del compositor J. Ignasi Reverté y la Fantasia para Trompa y Banda “Horland” de Tomas Simón, esta última grabada en CD.
Es director de la banda de música de la Agrupación Musical Rapitenca de San Carlos de la Rápita (Tarragona), cargo que compagina con el de profesor de secundaria en el colegio Xaloc de Barcelona, así como también con la de profesor de trompa de la escuelas municipales de música “ Can Fargues” de Barcelona, profesor de trompa y conjunto instrumental en el conservatorio profesional de música de Vila-seca y profesor trompa y conjunto instrumental en la escuela de música de Sant Carles de la Rápita.
Desde el año 2009 colabora en el proyecto pedagógico de la ACAT (Asociación Catalana de Trompistas) y también colabora asiduamente en los encuentros y jornadas que organiza la AEAT (Asociación Española de amantes de la Trompa). Actualmente es el Vicepresidente de la Asociación Catalana de Trompistas. También ha impartido clases y clases magistrales en diferentes escuelas de música y Conservatorios como el Conservatorio profesional de música de Tenerife i el Conservatorio profesional de música de Terrassa.
Ha sido director fundador de la Banda Sinfónica de la Federación Catalana de entidades musicales (2005), cargo que mantuvo hasta el año 2013, con la que preparó, junto con el maestro Ferrer Ferran, el estreno mundial de la sinfonía nº3 "el Disfrutar del Genio" de Ferrer Ferran. Como ha director sido invitado toda la nuestra geografía como por varios países, entre ellos Francia, Alemania, Rumania, Portugal, Suiza y Japón.
Sus inquietudes por la música y sus aplicaciones en la educación, la han llevado a realizar un máster en musicoterapia.
Ha compuesto música de cámara, cobla, orquesta y Banda, recibiendo encargos de prestigiosos solistes y grupos de càmera como: Peter John Bacchus, Oscar Sala, Luca Benucci, Vicent Berbegal, Laura Ruiz, Pau Rodríguez, Joan Martí, Israel Philarmonic Brass Trio, Forvmbrass quintet o el Grup 21 de Barcelona. En el campo de la composición pedagógica ha realizado una importante labor, tanto para banda, orquesta, cámara y música para instrumento solo, haciendo que sus obras se interpretan a menudo y forman parte de muchos currículos de Conservatorios tanto de Cataluña como de España, o sean obras obligadas en concursos de interpretación.

 

 

 

Obras del autor.

Trompa
ALBURQUERQUE SUBIRATS, Antoni
Trompa
ALBURQUERQUE SUBIRATS, Antoni
Grupo de trompas y percusión
ALBURQUERQUE SUBIRATS, Antoni
Trompa y piano
ALBURQUERQUE SUBIRATS, Antoni