• 1 RITMANDO Y ENTONANDO 2, Rafael Garrigós
    Próximamente a la venta. Más info: info@gtemusica.com
  • 2 RITMANDO Y ENTONANDO 1, Rafael Garrigós
    Próximamente a la venta. Más info: info@gtemusica.com
Teléfono.
966152355
Email de contacto.
info@gtemusica.com

 




 

CAPRICHO ÁRABE
CAPRICHO ÁRABE
Ref: S-01016
Transcripción para marimba de la obra original de Francisco Tárrega.
De orígenes remotos, arcano hasta en su etimología, ignoto incluso tras el tamiz de los estudios musicológicos que le han tratado de arrojar luz… El Flamenco es un misterio en sí mismo, tan conspicuo como popular. De cuantas hipótesis se han realizado sobre su origen, la que por ahora recibe mayor aceptación es la que preconiza su base remota en los romances cantados españoles, entremezclados con los cantos moriscos, sefardíes y gitanos en las regiones de la actual Andalucía, Murcia y Extremadura, que dejaron su impronta en esa miscelánea cultural que se forjó definitivamente a finales del siglo XVIII.
El Flamenco evoluciona, fascina y cautiva al pueblo español. Fruto de este colectivo hechizo, alcanza el estatus de arte nacional, siendo una de sus más genuinas e insignes manifestaciones, influyendo a artistas de todos los ámbitos. En lo concerniente a la música, cimenta la articulación del discurso melódico, armónico y rítmico de géneros tan diversos como la copla, el pasodoble, la zarzuela, el cuplé, el fandango o la música docta del Segundo Siglo de Oro (la generación de Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Enrique Granados, Joaquín Turina, Joaquín Rodrigo o el compositor de esta obra: Francisco Tárrega).
Así pues, Francisco Tárrega, inserto en la corriente nacionalista de la Edad de Plata, emplea un lenguaje mestizo, Clásico-romántico, con resonancias flamencas. Concretamente, en esta obra Tárrega prepondera las reminiscencias moriscas de las ya mentadas fuentes integrantes de la génesis del Flamenco, creando evocadoras melodías alhambristas, y alcanzando el culmen creativo de su obra.
Marimba
Duración: 5:40min.

Escucha extractos de la obra.

Seleccionar una opción de compra:

Precio Partitura y partes A4: 9€.

Cantidad: