• 1 RITMANDO Y ENTONANDO 2, Rafael Garrigós
    Próximamente a la venta. Más info: info@gtemusica.com
  • 2 RITMANDO Y ENTONANDO 1, Rafael Garrigós
    Próximamente a la venta. Más info: info@gtemusica.com
Teléfono.
966152355
Email de contacto.
info@gtemusica.com

 




 

SEVILLA
SEVILLA
Ref: S-01015
Transcripción para marimba de la célebre obra de Isaac Albéniz.
El Poema de la Saeta de Lorca, el lugar donde vivía la amada a la que Bécquer dedicó sus famosos versos (Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar), la nostalgia de Machado donde contempla el huerto claro donde madura el limonero, los magnolios y la eterna luz de Cernuda, el arquetipo de Don Juan de Zorrilla y Tirso de Molina, la ambientación de Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, El barbero de Sevilla, La fuerza del destino, Carmen, y otras 150 óperas, la procesión filmada por los hermanos Lumière… La fuente de inspiración común a todos ellos fue una ciudad: Sevilla.
Sevilla es cuna de pintores como Velázquez, Murillo, Juan de Valdés o Herrera el Viejo, es tierra de compositores de la Edad de Plata como Joaquín Turina y del Siglo de Oro como Francisco Guerrero o Cristóbal de Morales, es musa y numen de plumas como la de Vicente Aleixandre, los Machado, Cernuda, Mateo Alemán, Lope de Rueda, Fernando de Herrera, Francisco de Rioja o Gustavo Adolfo Bécquer, es estancia e inspiración de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Zurbarán, Martínez Montañés o Juan de Mesa.
Sevilla es milenaria historia, crisol de culturas, hogar de turdetanos, tartesos, fenicios, cartagineses, y romanos. La mitología fenicia atribuye su fundación al semidios Melkat, a quien los griegos llamarían Heracles y los romanos Hércules. Bautizada Ispal por los nativos, la victoria de Escipión en la Segunda Guerra Púnica instituye el dominio romano, fundando Julio César la colonia Julia Romula Hispalis, donde nacen nada menos que los emperadores Trajano y Adriano (en Itálica, para ser exactos). De la Hispalis romana y la Spali visigoda, el topónimo se arabiza (Isbiliya) tras las conquistas omeyas. El término definitivo surge de los mozárabes. Esta mayoría cristiana hispana en Al-Ándalus, sometida a la exclusión y el oprobio, protagonistas de heroicas rebeliones como la de los Mártires de Córdoba, llamaban a su ciudad Ixbilia, nombre que derivó en Sivilia y en la Sevilla que ha llegado a la actualidad.
La reconquista de la ciudad es obra de Fernando III en 1248, pero es en el Siglo de Oro cuando Sevilla alcanza un floreciente esplendor, especialmente cuando los Reyes Católicos fundan la Casa de la Contratación de Indias (1502). La urbe hispalense se torna cosmopolita y universal, con presencia de genoveses, florentinos y germanos, siendo punto de unión comercial y cultural con las provincias de ultramar. De esta época datan los más altílocuos edificios del centro histórico.
Sin duda todo lo expuesto ha configurado la idiosincrasia del sevillano, de hondo arraigo, habla risueña y singular carácter. Tierra cuya magia inspiró a Isaac Albéniz para componer Sevilla, y que como diría Antonio Gala: "Lo malo no es que los sevillanos piensen que tienen la ciudad más bonita del mundo...lo peor es que puede que tengan hasta razón."
Marimba
Duración: 5:40min.

Escucha extractos de la obra.

Seleccionar una opción de compra:

Precio Partitura y partes A4: 9€.

Cantidad: